Las enfermedades cardiacas pueden estar presentes desde el momento del nacimiento o desarrollarse en los años siguientes. Por eso es esencial la valoración cardiológica de los pacientes desde edades muy tempranas, que debemos mantener durante la edad adulta y la vejez.
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Muchas de las alteraciones cardiacas pueden ser secundarias o patologías sistémicas, de ahí la importancia del trabajo en equipo, la coordinación y el contacto con los profesionales de otras especialidades, como medicina interna, neurología, fisioterapia, rehabilitación, etc.
Dada la amplia variedad de especies y razas que forman parte del mundo veterinario, es de gran ayuda conocer las patologías específicas y asociadas a cada grupo, porque esta información es básica a la hora de realizar un diagnóstico precoz.
En la actualidad hay diferentes programas de búsqueda de patologías congénitas o hereditarias características de cada raza, que nos permiten controlar con mayor exhaustividad a los pacientes proclives a padecer este tipo de patologías.
¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS SON ÚTILES PARA EL DIAGNÓSTICO’
Hay diferentes pruebas diagnósticas (tradicionales y avanzadas) que son muy útiles en el diagnóstico de enfermedades cardiacas.
- ECOCARDIOGRAFÍA.
- FLUOROSCOPIA.
- ELECTROCARDIOGRAFÍA.
- ANGIOGRAFÍA.
- MONITORIZACIÓN HOLTER 24 HORAS.
- RADIOLOGÍA DIGITAL.